En diciembre del año 1992 se produce el nacimiento del Club Natación Zadorra. Las instalaciones municipales de Iparralde contaban con medio centenar de escolares, con edades comprendidas entre los siete y los doce años, a los que, de alguna manera, había que garantizarles la posibilidad de seguir nadando, superados ya los cursillos preparatorios o de introducción.
A los ocho días de su creación, el C.N. Zadorra organiza la primera competición oficial a la que acuden invitados todos los clubes alaveses: es el I Trofeo de Navidad.
Pero además de cuidar y de potenciar las actividades de carácter competitivo, el C.N. Zadorra se mantiene fiel a su ideario primigenio de contribuir a la formación de los más jóvenes, organizando periódicamente diversos actos culturales y deportivos. Uno de los más destacados tuvo lugar en 1993: el “I relevo popular C.N. Zadorra”. Se trataba de una prueba de natación popular, no competitiva, en la que los participantes debían recorrer un largo de la piscina a favor de la campaña “aprendamos a vivir sin adicciones”, en un intento de concienciar a la ciudadanía de los peligros de la droga.
En la 1ª temporada, el club cuenta con una plantilla de 48 nadadores, en la que se compite únicamente a nivel escolar. Es en la temporada 1994-95, cuando se comienza a competir en la categoría de federados.
Asentado ya en el panorama de la natación alavesa, el C.N. Zadorra continúa progresando en sus incursiones de carácter competitivo, pero sin descuidar en ningún momento que el principal cometido de sus funciones sigue recayendo primordialmente en el fomento de la práctica deportiva, y más si cabe en la instrucción formativa a todos los niveles de los escolares adscritos a este club.
Con el cambio de siglo empieza una época difícil para el club debido a entre otras razones el traslado a las piscinas de Abetxuko, con motivo de las obras de las piscinas de Iparralde. Durante esta época, disminuye significativamente el número de nadadores, perdiendo a todos sus nadadores federados.
Es en el 2010, cuando el Club experimenta una gran mejoría, aumentando la plantilla, de 20 a 70 nadadores en apenas 2 años.
En el 2011, el Zadorra vuelve a competir en la categoría federada, persiguiendo grandes objetivos.
En la actualidad el Club Natación Zadorra crece y mejora sin cesar, ayudado por una gran junta directiva y tres técnicos–entrenadores, los cuales fueron exnadadores de este mismo club, logrando buenos resultados. Su misión ahora es enseñarles todos sus conocimientos a las jóvenes promesas.
Vienen épocas prometedoras para el club, esperemos seguir con la misma progresión.
¡Ánimo chic@s!